Capacitación espermática

Capacitación Espermática

La capacitación espermática se conoce como el proceso que ocurre de forma natural en el espermatozoide, mediante el cual sufre una serie de cambios fisiológicos con el objetivo de adquirir la capacidad de fecundar al óvulo.

Al ser expulsados durante la eyaculación, los espermatozoides no son capaces de penetrar la gruesa membrana del óvulo, para ello es necesario que se lleven a cabo una serie de cambios en su estructura, los cuales ocurren una vez están en el aparato reproductor femenino.

En los tratamientos de reproducción asistida como inseminación intrauterina o Fecundación In Vitro, la capacitación espermática se realiza en el laboratorio, para mejorar los resultados de los mismos.

¿En qué consiste la Capacitación Espermática?

Esta técnica permite, la separación de espermatozoides de acuerdo a parámetros de concentración, movilidad y morfología en una muestra seminal. La selección de espermatozoides de buena calidad se realiza para inseminaciones intrauterinas y en casos de inseminación en técnicas de FIV e ICSI.

El principio básico de esta técnica son los centrifugados para separar los espermatozoides de otros tipos celulares así como del líquido seminal, obteniéndose una suspensión de espermatozoides en medios de cultivo enriquecidos con proteínas, que luego de un tiempo determinado serán usados en procedimientos de inseminación.

¿Cuál es la técnica de Capacitación Espermática más usada?

En la práctica, la técnica más usada para eliminar el plasma seminal y obtener espermatozoides móviles listos para fecundar, es la técnica Gradientes de densidad.

Gradientes de densidad

Esta técnica es la más empleada actualmente porque además de recuperar espermatozoides móviles, es eficaz en eliminar posibles virus y bacterias que puedan contener el semen.

Consiste en crear en un tubo dos o tres capas de un material viscoso de diferentes densidades. En el fondo del tubo se coloca la capa menos densa. El semen se coloca arriba en el tubo y se centrifuga.

Al fondo del tubo solo llegarán los espermatozoides móviles ya que con su movilidad facilitarán la penetración en las otras capas. El plasma seminal y otras células epiteliales y de espermatogénesis se quedarán en capas superiores porque son más densas.

FeVida Clínica de Fertilidad

Reserva una Cita

con nosotros Reservar cita